ESCUELA FORMACION AJEDREZ AGUADAS

ESCUELA FORMACION AJEDREZ AGUADAS
EFAA

Páginas vistas en total

IMPORTANTE

Búsqueda personalizada

ANUNCIANTES

viernes, 10 de diciembre de 2010

PREPARACION DE UNA PARTIDA DE AJEDREZ

La Ley de la preparación en el juego de ajedrez




Los jugadores a menudo se preguntan ¿cuál es la forma más adecuada de prepararse para un juego. ¿Debería ser una preparación de apertura general, o un trabajo psicológico orientado contra un jugador concreto? Creo que ambos deben ser recomendados y aplicados.

Lo primero que hacemos es construir un repertorio de aperturas, un arma de fabricación casera estable que nos mantengan alejados de grandes sorpresas.

Necesitamos tener líneas fiables contra cada una de las posibilidades de los oponentes. Estas líneas no sólo deben memorizarse; sino que deben entenderse bien. Si una línea termina con el veredicto + / =, (mínima ventaja para el blanco), y estamos de ese lado, definitivamente vamos a estar satisfechos con la parte inicial. Sin embargo, no debemos olvidar que después de esta etapa, llega el medio juego, y esta ventaja debe ser aumentada, para llegar a un buen final. Esto significa que tenemos que saber qué hacer después de lograr la ventaja, tener un plan general. ¿Jugamos en el flanco del rey, en el centro, o en el ala de la reina? Estas preguntas deben ser contestadas en el hogar.

Cada preparación de la apertura de calidad debe terminar con un buen plan. La evaluación no es tan importante, incluso una posición de igualdad puede ser a nuestro favor, si nos gusta el carácter de las posiciones que se derivan, teniendo la idea general de qué hacer. Aquí viene también el enfoque concreto. Digamos que mañana vamos a jugar contra un oponente que disfruta de las maniobras posicionales, juega bien y ama a los finales, pero calcula mal las líneas y no se siente cómodo en las complicaciones. Imaginemos que tenemos las piezas negras, y él juega 1.e4-abierto. Imaginemos también que jugamos un e5, y 1 ... c5. ¿Qué vamos a elegir en su contra? La respuesta viene de acuerdo con su estilo, la decisión natural es ir a por la fuerte de Sicilia, donde las posibilidades de errores de él son más significativos.

Nuestro estilo también nos guía en la construcción del repertorio. Si somos jugadores agresivos, con los recuerdos fuertes, debemos optar por líneas activas directamente desde la apertura. Líneas silencioso como el Ruy López de un intercambio no son nuestra taza de té!
Después de conocernos a nosotros mismos, vamos a la siguiente fase de recogida de material de ajedrez. Elegimos una línea de juego, y luego tratar de encontrar tantas partidas comentadas por expertos (maestros y grandes maestros) para entender las posiciones derivadas. Esos hombres han trabajado en esta línea, no hay nada malo con usar sus conocimientos. Echa un vistazo a los análisis recientemente publicados por IM K. Karakehajov aquí: línea chess.eu, podría encontrar algo interesante para construir su fundamentación
Después de este proceso, ya estamos lo suficientemente bien armados. Podemos hacer un par de cosas además: analizar solo, o con un amigo nuestro algunos juegos más con las líneas, y jugar algunos partidos amistosos. Esto nos ayudará a memorizar las líneas, y evitar algunos errores típicos.

Ahora estamos suficientemente armados, y no tienen miedo a nadie.

 
PD Esto no va a terminar el proceso de la preparación, como las líneas son en la actualidad en desarrollo con enorme velocidad. Siempre que tenemos tiempo, podemos echar un vistazo a los juegos nuevos ¡Buena suerte!


Tomado de:

GM Dejan Bojkov - www.dejanbojkov.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario