ESCUELA FORMACION AJEDREZ AGUADAS

ESCUELA FORMACION AJEDREZ AGUADAS
EFAA

Páginas vistas en total

IMPORTANTE

Búsqueda personalizada

ANUNCIANTES

miércoles, 21 de diciembre de 2011

EL PROBLEMA DEL AJEDREZ COLOMBIANO Carta Abierta a la Comunidad Ajedrecisitica

EL PROBLEMA DEL AJEDREZ COLOMBIANO, EL PROBLEMA DE TODOS LOS COLOMBIANOS Y UNA POSIBLE ALTERNATIVA DE SOLUCION


Edwin Andrés Ramírez Flórez
Administrador Publico Territorial y ajedrecista
http://www.escuelaajedrezaguadas.blogspot.com/



Por estos días navegando en las páginas que reviso a diario como http://www.arbitrajedeajedrez.blogspot.com/,  http://www.torneosajedrez.com/   y http://www.chessbase.com/  me he encontrado con sendas noticias que no benefician en nada al ajedrez colombiano.

Pues bien son dos los hechos que han “sacudido” al ajedrez colombiano recientemente:

Iniciando con el Abierto de Montería, donde el organizador no apareció con la premiación y, el Mundial de Brasil; pues a raíz de este incidente, que todos saben muy bien de que se trata, se ha iniciado una serie de “ataques” entre las paginas que fomentan el ajedrez colombiano, y que dicho sea de paso son las más visitadas por los jugadores de ajedrez ya sean federados o aficionados, con lo el único perjudicado es nuestro deporte en general.

No es mi intención juzgar a ninguna de las partes en estos casos, pues mal hiciera en emitir juicios a favor o en contra cuando no tengo elementos para hacerlo; lo que me motiva es hacer notar algo que para mí es evidente y que parece que a todos los que pertenecemos a la comunidad ajedrecística se nos ha olvidado, esto es, la gran falencia en PLANEACIÓN en el ajedrez colombiano.

Como he dicho no trataré de defender ninguna de las posiciones, solo intentaré brindar mi punto de vista sobre el problema que atañe a todos los colombianos, en todas las instancias, en todos los organismos y del que el ajedrez no escapa: LA FALTA DE PLANEACIÓN LOCAL REGIONAL Y NACIONAL.

Al grano: Como es posible que se modifiquen las fechas de los torneos a escasas horas de iniciar, y es que a priori si se tiene una buena organización, no se debería cambiar ninguna fecha, y si miramos hacia atrás, la gran final colombiana fue modificada en tres veces, razón por la cual nuestra gran figura ALONSO ZAPATA y otros finalistas declinaron su participación. Acaso no es evidente que esto afecta enormemente al ajedrez como tal, esto por citar solo un evento.

Ahora bien, no es lo principal en un torneo asegurar los premios en metal o en dinero? Considero que lo ideal antes de iniciar cualquier evento es tener el efectivo disponible o como mínimo en el banco. Otro aspecto importante es que si el patrocinio es realizado por entidades públicas se debe contar con el Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP), máximo de un mes, y con el Registro Presupuestal (RP) para asegurar el flujo de efectivo; así mismo, si el patrocinio es privado, lo mínimo que se debe poseer es un contrato firmado por las partes con el fin asegurar la premiación.

Considero que estos documentos son fácilmente diligenciados, pero solo si se tiene interés verdadero en patrocinar un evento ajedrecístico. El procedimiento que describo no es nuevo para aquellos que organizan espectáculos públicos pues es este lo mínimo que se requiere, eso si anexando una póliza de responsabilidad compartida.

Pero el problema de fondo no radica ahí, el verdadero problema en si lo constituye el ciudadano, pues a pesar de ser agente de poder no hace nada al respecto, calla o lo que es lo mismo, únicamente hace publica su molestia sin realizar acciones que para la Ley sean valederas, esto es, solicitudes y reclamos respetuosos por escrito, derechos de petición, en fin todas las herramientas legales disponibles.

No olvidemos que para nuestro caso FECODAZ es un ente privado pero que ejerce funciones públicas y como tal tiene la obligación de rendir cuentas a la comunidad, si esta se lo requiere, so pena pecar por omisión ante la Ley.

¿Por que no podemos unirnos y enviar derechos de petición de interés general sobre los temas que son de interés para todos, como la rendición de cuentas, los selectivos, la fiscalización de torneos según el Decreto 1228 de 1995?

Considero que la diferencia la marcamos todos, pero no cada uno por su cuenta; más bien debemos buscar las alianzas que nos permitan hacernos fuertes ante la misma federación, exigir que se cumplan los objetivos y si no es así pedir explicaciones del porque, así como denunciar las conductas dolosas si es del caso.

Para finalizar solo veo viable un camino a corto plazo, superar los inconvenientes que se nos presenten por la vía del dialogo, preferiblemente personalizado y hacerlo rápidamente para evitar redundar, redundar y redundar…

y lo más importante: todos somos agentes de poder público, es decir, todos somos ciudadanos y como tal tenemos el poder de proponer y exigir, siendo el 2012 un año fundamental para la planeación en Colombia, pues se formula EL PLAN DE DESARROLLO EN CADA ENTIDAD PUBLICA, y somos nosotros quienes definimos como serán nuestros próximos cuatro años, no importa el color político del gobernante lo importante es que influenciemos cada plan, buscando que se programen en las metas deportivas relativas al ajedrez en cada institución Pública.

Así lo que logramos es que el ajedrez quede en el Plan de Desarrollo, el Plan Plurianual de Inversiones, Plan Operativo Anual de Inversiones, y bueno todos los documentos de Ley necesarios para ejecutar recursos públicos; se que para algunas personas suena complicado; pero créanme es los más sencillo del mundo solo basta con asistir a la sesión que cada municipio o entidad pública cite para la formulación del Plan de Desarrollo, hacer el aporte (si es en grupo mejor pero como ciudadano igual es válido), y exigir que se tome en cuenta, y listo, a partir de ahí se obliga al ente territorial a ejecutar recursos para el ajedrez.

¿Porque no iniciar una campaña que se denomine por ejemplo “AJEDREZ EN EL PLAN DE DESARROLLO”?. Esperamos comentarios al respecto y sobre todo esperamos muchos ciudadanos comprometidos con este objetivo en facebook, twiter y en todo aquello que sume.



Edwin Andrés Ramírez Flórez
Administrador Publico



6 comentarios:

  1. Edwin por qué no nos colaboras con un proyecto generico para presentar y los pasos que se deben realizar para incluirlo en este plan, basado en tu experiencia y así comenzar a trabajar juntos para ello...

    por cierto, eso normalmente en que fechas se realiza?

    Damian Perez
    luisdamian@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. amigo Damian y todos aquellos interesados:

    Disculpen la demora

    Lo pirmero es establecer la fecha en que el municipio va a formular su plan de desarrollo,

    En cuanto al proyecto, esa es la ultima fase del Plan de Desarrollo (PDM), despues va el marco fiscal de mediano plazo (MFMP) y los planes sectoriales, asi que el proyecto es el resultado de lo que se deposite en el PDM, y se debe realizar en un formato especial llamado MGA3, de esta forma NINGUNA ENTIDAD PUBLICA PUEDE NEGAR EJECUTAR RECURSOS, es facil. solo se necesita que el ajedrez quede plasmado en el PDM.

    Una vez pase esta etapa, nos pondremos en contacto y con todo gusto suministro este proyecto MGA

    Y en cuanto al amigo "anonimo" que manifiesta "BLA, BLA, BLA" Creo qeu esa es la vision que se tiene hoy en dia en el pais, "criticar" (no, despotricar) sin hacer ninguna propuesta, nada, asi que no sorprende; Por el contrario de este tipo de personas es lo que me he encontrado y seguro que nos encontraremos

    Un saludo a todos

    Edwin Ramirez

    ResponderEliminar
  3. saludos EDWIN, tienes toda la razon , pero como se hace si los municipios y gobernaciones no tienen plata para el ajedrez , pero si para el futbol. no nos oyen y no les interesamos pues no ponemos votos.
    Aca en norte de santander estamos esperando que nos den unas migajas y 200 millones para 24 ligas imaginate.
    cuenta con migo y vamos a hacerle como dicen los jovenes.
    samuel antolinez

    ResponderEliminar
  4. te envio esta poesia en homenaje a el ajedrez y a la vida.

    AJEDREZ 1
    LA LUCHA POR LA VIDA

    En mágico tapete Ajedrezado
    Un duelo colosal se inicia ,
    Las torres dispuestas al costado
    Son murallas de ciudad fenicia

    El sencillo peón da el primer paso ,
    Los caballos al galope van saltando,
    Apoyando el ataque cual Pegaso
    En campo enemigo están volando

    Mientras el noble alfil , fiel soldado raso,
    Desde una diagonal y en fiancheto
    Con la temible dama hace estragos,
    En posiciones que son un reto

    Para el mas avesado jugador
    la situación requiere inteligencia,
    gran paciencia ser calculador
    y usar como arma la paciencia

    Dominado el rival desde el inicio
    la victoria aun esta lejana,
    pues se debe someter al sacrificio
    al peón ,al caballo y algunas veces hasta la dama

    Para lograr el anhelado triunfo
    y tener un brillante remate,
    se debe sacar al rey de su refugio
    y propinarle así el fulminante mate

    Mas la lucha en cada instante
    se torna ardua , en una gran epopeya ,
    pareciera que la capacidad de la mente
    se fuese a reventar cual centella




    Atacado el rey en su enrroque
    se derrumba su fortaleza,
    la jugada final es solo un toque
    que lo destrona y cae su realeza

    Solo queda resignar con gran nobleza
    aceptar como caballeros la derrota,
    el rey ha sucumbido ante la fuerza
    de una mente y no de una bayoneta


    Alabanza a quien gana
    haciéndole honor al noble juego,
    ejemplo de disputa sana
    imponiendo su ley pero sin fuego


    Cuantos hay que en esta vida
    no saben admirar al rival en la derrota,
    la vida es un juego ,es una partida
    es como el agua que cristalina brota,

    Llega al final este homenaje
    Al juego ciencia, noble arte ejemplo de vida,
    Dedicado también al personaje
    Que va por el mundo jugando ................su partida



    SAMUEL ANTOLINEZ JAIMES

    Samuelantolinez57@hotmail.com
    SANTOJA /julio 31 2008

    ResponderEliminar