ESCUELA FORMACION AJEDREZ AGUADAS

ESCUELA FORMACION AJEDREZ AGUADAS
EFAA

Vistas de página en total

IMPORTANTE

Búsqueda personalizada

ANUNCIANTES

viernes, 5 de noviembre de 2010

CARLSEN SE RETIRA DEL CICLO ACTUAL DEL CAMPEONATO DEL MUNDO

 


He aquí el susto del viernes por la mañana: el número uno del mundo durante casi todo el año 2010, el GM noruego de 19 años Magnus Carlsen, ha decidido retirarse del actual ciclo del Campeonato del Mundo en el que se había clasificado como candidato entre los ocho finalistas. La serie de torneos eliminatorios está programada que se celebre a partir de marzo del año que viene, para así determinar al retador del Campeón del Mundo Vishy Anand. La carta de Magnus Carlsen a la FIDE y una mini-entrevista con él.

Carta a la FIDE

Att.: El Presidente de la FIDE, Kirsan Ilyumzhinov y el Comité Organizador del Campeonato del Mundo
Referencia: El Circuito por el Campeonato del Mundo actual.
El propósito de esta carta es, informarle de mi decisión de no participar en los Duelos de Candidatos programados entre marzo y mayo de 2011.
Tras una detallada reflexión he llegado a la conclusión que el circuito por el Campeonato del Mundo actual 2008-2012 no un sistema que sea suficientemente moderno y justo, como para proporcionarme la motivación necesaria, para pasar por un proceso tan largo de preparaciones y duelos y actuando con mi mejor rendimiento.
Los previlegios que tiene el campeón vigente, la prolongada duración del circuito (cinco años), los cambios realizados en medio del circuito en un formato (Candidatos) que ningún Campeón del Mundo desde Kasparov ha tenido que enfrentar, los criterios desconcertantes para la clasifiación y, así mismo los conceptos de ir de duelo en duelo, en mi opinión, son todo menos satisfactorios.

Al informarles con con cuatro meses de antelación, antes del inicio de los
duelos de candidatos, así como a tiempo, antes de que ustedes presentasen los contratos or reglamentos detallados, estoy seguro de que encontrarán a alguien que me pueda sustituirme de manera adecuada.

Aunque el propósito de esta carta no es, el de influir en ustedes para que realicen cambios en cuanto al circuito en curso, sí me gustaría aprovechar la oportunidad para hacerle algunas sugerencias acerca de los futuros circuitos, retomando lo que comentamos el día de nuestra conferencia por teléfono, el 27 de diciembre de 2008, entre los dirigentes de la FIDE y un grupo de jugadores de la elite mundial.

En mi opinión, los privilegios en general deberían ser abolidos en un futuro modelo y el circuito por el Campeonato del Mundo se debería basar en una lucha entre los mejores jugadores del mundo, bajo condiciones iguales. Esto también también debería ser aplicado al anterior ganador del Campeonato del Mundo, y especialmente, cuando haya varios jugadores que tengan aproximadamente el mismo nivel de juego en la élite mundial. (¿Por qué un jugador debería tener una plaza de dos para la final, perjudicando así a todos los demás jugadores del mundo? Imagínese que el ganador del Mundial de Fútbol 2010 se hubiese clasificado directamente para la Copa del Mundo de 2014, mientras que el resto de los equipos tendrán que luchar por su sitio.)


Una posibilidad para los futuros circuitos sería volver a disputar un torneo con entre 8 y 10 jugadores, parecido a los torneos de 2005 y 2007.

La propuesta de abolir los previlegios del Campeón del Mundo en el futuro significa ningún tipo de crítica o ataque al actual Campeón del Mundo, Viswanathan Anand, que es un digno Campeón del Mundo, un colega y ajedrecista ejemplo, y un oponente altamente estimado.

Estense seguros de que sigo motivado para participar en el ajedrez competitivo. Mi plan actual es continuar jugando en los torneos de elite y procurar defender mi puesto como número uno del mundo, que he estado ocupando durante la mayor parte del año 2010.

Saludos cordiales,
IGM Magnus Carlsen


Mini entrevista con Magnus
http://www.chessbase.com/espanola/index.asp
Magnus Carlsen: Ha sido un proceso difícil. Pero ahora se ha tomado la decisión y la verdad es que me siento aliviado.
Pregunta: Magnus, ¿te has sentido un poco incómodo con esa decisión tan monuental?

¿Incluso si ahora te vas a perder todo un circuito pro el Campeonato del Mundo?
Este circuito por el Campeonato del Mundo durará como mínimo cinco años y con continuos cambios de las reglas. Cuesta un esfuerzo muy grande, enfrentar la parte política de este proceso. Por lo tanto, me prefiero dedicar mi energía a desarrollar mis habilitades como ajedrecista y defender mi posición como número uno del mundo en la clasificación mundial.

¿Qué piensas, cómo reaccionará rel mundo del ajedrez a tu decisión? Muchos podrían pensar que estás renunciando a una oportunidad de oro.
Bueno, comprendo si se quedan un poco perplejos, pero he tenido que tomar una decisión de la cual creo que es la mejor para mi y para mi carrera.

¿Esto significa que no quieres participar en ningún Campeonato del Mundo en el futuro?
No, por supuesto, que no. Espero que haya cambios en el futuro. Está claro que entonces volveré. La decisión de ahora solo se refiere al circuito actual por el Campeonato del Mundo.

¿Con tu decisión quieres hacer un punto especial contra la FIDE?
No, es una decisión particular basada en lo que creo que es lo mejor para mi.
Traducción: Nadja Wittmann, ChessBase

No hay comentarios:

Publicar un comentario